DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA

La Especialización en Didáctica Superior Universitaria es un programa que pretende cualificar para el ejercicio de la docencia en Educación Superior, con competencias, capacidades, fundamentos teóricos y prácticos, para ejercer con solvencia la profesión, acorde a los nuevos tiempos y las exigencias de un impredecible futuro para toda la educación formal.

OBJETIVOS
 OBJETIVOS GENERALES
  • Proporcionar a los docentes universitarios formación pedagógica y didáctica, para una mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la  información teórica y capacitación- práctica que permitan al docente universitario, adquirir  la competencias para un adecuado desempeño profesional, en el área de su competencia.
  • Cualificar a los docentes del nivel de Educación Superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Proponer espacios para la construcción de aprendizajes que posibiliten a los docentes universitarios el desarrollo de competencias específicas y transversales para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los enfoques pedagógicos y curriculares emergentes, considerando fundamentalmente, los criterios de pertinencia y calidad.
  • Promover espacios que brinden la posibilidad de analizar, con una visión holísticas, las realidades, las tendencias y los desafíos de la educación universitaria del siglo XXI, y la influencia de los mismos en la práctica docente.
  • Brindar espacios necesarios para la promoción de la investigación en el ámbito de la gestión docente como herramienta fundamental para la producción de nuevos conocimientos y la transferencia de los mismos a la sociedad.
  • Contribuir en la formación de profesionales que adopten un estilo de gestión de la docencia con responsabilidad, apertura y ética profesional, comprometida con la Universidad y la sociedad.
  • Incorporar y promover el uso adecuado de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta fundamental para dinamizar y mejorar permanentemente los procesos educativos, a través de la formación de recursos humanos en el área de didáctica universitaria.
  • Generar actitudes deseables ético-científicas, dentro de las cuales orientará con eficiencia su actuación como profesional de la educación.
  • Propiciar actitud de compromiso individual y social con su entorno , con responsabilidad social.

CÓDIGO

ASIGNATURA

ED01

TIC  en la Educación Superior.                    

ED02

Introducción a la Pedagogía Universitaria

ED03

Curriculum en la Educación Superior

ED04

Proceso didáctico  de Enseñanza  Aprendizaje

ED05

Planificación Curricular  en la Educación Superior 

ED06

Metodologías de Aprendizaje en la Educación Superior

ED07

Evaluación del  Aprendizaje

ED08

Planeamiento  Docente en la Educación Superior

ED09

Práctica Docente en la Educación Superior. Pasantía en Instituciones de Educación Superior

ED10

Trabajo Final de Postgrado

  • Copia de Título de Grado Autenticada por Escribanía.
  • 2 Fotos Tipo Carnet
  • 2 Fotocopias de Cédula Identidad
  • Certificado de Estudios de Grado Original

El egresado de la especialización en Didáctica Superior Universitaria de la UNIGRAN podrá:

  • Diseña, aplica y evalúa instrumentos de evaluación del aprendizaje sobre las bases de los objetivos previamente definidos.
  • Utiliza estrategias didácticas adecuadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Elabora planes de clases adecuados a la realidad de su grupo curso, al tiempo disponible, al programa de la asignatura y todo el curriculum del curso en el cual está inserta la asignatura en la que se desempeña.
  • Elabora materiales didácticos adecuados a las características de su asignatura.
  • Conoce, comprende la importancia e impulsa la incorporación de las nuevas metodologías didácticas al área de su especialidad.
  • Resuelve problemas que se plantean en el aula en base a fundamentos filosóficos, técnicos y científicos.
  • Aplica los fundamentos de la pedagogía de la educación en su práctica docente.
  • Diseña el curriculum de un programa educativo, carrera universitaria, cursos de actualización y de capacitación.
  • Ejerce la docencia en el campo de la docencia de la Educación Superior con solvencia profesional, demostrando habilidades, destrezas y conocimiento acerca de su labor pedagógica.
  • Manifiesta sensibilidad ante los cambios científicos, sociales, y culturales, con espíritu crítico y capaz de ser un agente renovador en materia de docencia en educación superior.
  • Incorpora la investigación –acción como estrategia para el aprendizaje significativo delos alumnos.
  • Elabora proyectos innovadores para la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan las universidades.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación en forma adecuada y pertinente para la mejora de los procesos educativos universitarios.
  • Demuestra actitudes favorables hacia la necesidad de introducir cambios permanentes con miras a lamejora de los procesos formativos.
  • Valora la importancia de la autogestión como pilar fundamental d ela formación continua.
  • Asume principios deontológicos en el ejercicio de la docencia.

Dr. Juan Alberto Denis Pintos

 

  • Doctor en Ciencias de la Educación
  • Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación
  • Magister en Ciencias de la Educación
  • Especialización en Calidad Educativa
  • Especialización en Contabilidad
  • Especialización en Derecho
  • Abogado
  • Contador Público

email: rector@unigran.edu.py