DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA
La Especialización en Didáctica Superior Universitaria es un programa que pretende cualificar para el ejercicio de la docencia en Educación Superior, con competencias, capacidades, fundamentos teóricos y prácticos, para ejercer con solvencia la profesión, acorde a los nuevos tiempos y las exigencias de un impredecible futuro para toda la educación formal.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Proporcionar a los docentes universitarios formación pedagógica y didáctica, para una mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la información teórica y capacitación- práctica que permitan al docente universitario, adquirir la competencias para un adecuado desempeño profesional, en el área de su competencia.
- Cualificar a los docentes del nivel de Educación Superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proponer espacios para la construcción de aprendizajes que posibiliten a los docentes universitarios el desarrollo de competencias específicas y transversales para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los enfoques pedagógicos y curriculares emergentes, considerando fundamentalmente, los criterios de pertinencia y calidad.
- Promover espacios que brinden la posibilidad de analizar, con una visión holísticas, las realidades, las tendencias y los desafíos de la educación universitaria del siglo XXI, y la influencia de los mismos en la práctica docente.
- Brindar espacios necesarios para la promoción de la investigación en el ámbito de la gestión docente como herramienta fundamental para la producción de nuevos conocimientos y la transferencia de los mismos a la sociedad.
- Contribuir en la formación de profesionales que adopten un estilo de gestión de la docencia con responsabilidad, apertura y ética profesional, comprometida con la Universidad y la sociedad.
- Incorporar y promover el uso adecuado de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta fundamental para dinamizar y mejorar permanentemente los procesos educativos, a través de la formación de recursos humanos en el área de didáctica universitaria.
- Generar actitudes deseables ético-científicas, dentro de las cuales orientará con eficiencia su actuación como profesional de la educación.
- Propiciar actitud de compromiso individual y social con su entorno , con responsabilidad social.
CÓDIGO | ASIGNATURA |
ED01 | TIC en la Educación Superior. |
ED02 | Introducción a la Pedagogía Universitaria |
ED03 | Curriculum en la Educación Superior |
ED04 | Proceso didáctico de Enseñanza Aprendizaje |
ED05 | Planificación Curricular en la Educación Superior |
ED06 | Metodologías de Aprendizaje en la Educación Superior |
ED07 | Evaluación del Aprendizaje |
ED08 | Planeamiento Docente en la Educación Superior |
ED09 | Práctica Docente en la Educación Superior. Pasantía en Instituciones de Educación Superior |
ED10 | Trabajo Final de Postgrado |
- Copia de Título de Grado Autenticada por Escribanía.
- 2 Fotos Tipo Carnet
- 2 Fotocopias de Cédula Identidad
- Certificado de Estudios de Grado Original
El egresado de la especialización en Didáctica Superior Universitaria de la UNIGRAN podrá:
- Diseña, aplica y evalúa instrumentos de evaluación del aprendizaje sobre las bases de los objetivos previamente definidos.
- Utiliza estrategias didácticas adecuadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje
- Elabora planes de clases adecuados a la realidad de su grupo curso, al tiempo disponible, al programa de la asignatura y todo el curriculum del curso en el cual está inserta la asignatura en la que se desempeña.
- Elabora materiales didácticos adecuados a las características de su asignatura.
- Conoce, comprende la importancia e impulsa la incorporación de las nuevas metodologías didácticas al área de su especialidad.
- Resuelve problemas que se plantean en el aula en base a fundamentos filosóficos, técnicos y científicos.
- Aplica los fundamentos de la pedagogía de la educación en su práctica docente.
- Diseña el curriculum de un programa educativo, carrera universitaria, cursos de actualización y de capacitación.
- Ejerce la docencia en el campo de la docencia de la Educación Superior con solvencia profesional, demostrando habilidades, destrezas y conocimiento acerca de su labor pedagógica.
- Manifiesta sensibilidad ante los cambios científicos, sociales, y culturales, con espíritu crítico y capaz de ser un agente renovador en materia de docencia en educación superior.
- Incorpora la investigación –acción como estrategia para el aprendizaje significativo delos alumnos.
- Elabora proyectos innovadores para la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan las universidades.
- Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación en forma adecuada y pertinente para la mejora de los procesos educativos universitarios.
- Demuestra actitudes favorables hacia la necesidad de introducir cambios permanentes con miras a lamejora de los procesos formativos.
- Valora la importancia de la autogestión como pilar fundamental d ela formación continua.
- Asume principios deontológicos en el ejercicio de la docencia.
