Licenciatura en Enfermería

Plan Trimestral - 2015

MISIÓN

Formar los mejores profesionales de la Enfermería del país, con conocimientos sólidos, con las competencias no solo científico-técnicas, sino también humanística, ética y legal; comprometidos en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación, con un sentido de responsabilidad social, capaces de insertarse dentro de un mercado competitivo y acorde a las exigencias de un entorno cada vez más complejo.

VISIÓN

Ser una carrera caracterizada por un proyecto curricular actualizado y pertinente, con docentes altamente calificados y reconocidos por su trayectoria académica y profesional, que incluye pasantías, prácticas y movilidad estudiantil en programas nacionales e internacionales, y el desarrollo de la investigación y extensión para el cumplimiento efectivo de la responsabilidad social universitaria, que la posicione como la más adecuada en el mercado local, con egresados competentes y en estrecha vinculación con la UNIGRAN.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES

Formar recursos humanos calificados, capaces de:

  • Conocer las necesidades de salud humanas y cómo satisfacerlas.
  • Promover la salud, prevenir las enfermedades.
  • Saber proporcionar cuidados expertos a las personas sanas y enfermas.
  • Trabajar con una metodología propia que le permita observar, identificar los problemas, planificar sus actuaciones y evaluar sus resultados.
  • Colaborar eficazmente dentro de un equipo de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos científicos y aportes de otras disciplinas necesarias para la comprensión del cuidado de la salud de las personas.
  • Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica de la enfermería, con capacidades para intervenir de manera crítica, responsable y ética en la solución de los problemas de salud.
  • Promover la investigación en áreas del conocimiento con orientación básica, enfoque disciplinario, multidisciplinario, de manera individual o colectiva, con el propósito de contribuir al desarrollo del país.
  • Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia de la salud.
  • Formar profesionales competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa, centrado en la solución de problemas, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos.
  • Estimular el espíritu racional, lógico, creativo, reflexivo, analítico-crítico indispensable para el buen desarrollo de sus competencias profesionales.
Primer Año
  • Metodología del Trabajo Intelectual
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Introducción a la Enfermería
  • Biología
  • Anatomía Humana I
  • Anatomía Humana II
  • Tecnología en Enfermería Básica
  • Antropología Cultural y Social
  • Farmacología I
  • Microbiología y Parasitología Humana
  • Fisiología Humana General
Segundo Año
  • Bioquímica
  • Enfermería en Salud Pública
  • Epidemiología y Vigilancia Sanitaria
  • Primeros Auxilios I
  • Enfermería Materno Infantil
  • Obstetricia
  • Psicología General y Evolutiva
  • Deontología y Bioética
  • Enfermería Médico Quirúrgico
  • Enfermería en Neonatología
  • Nutrición y Dietoterapia
Tercer Año
  • Pediatría
  • Enfermería en Salud Mental
  • Enfermería del Adulto Mayor
  • Primeros Auxilios II
  • Metodología de la Investigación I
  • Enfermeria Peri-Operatorio y Cirugía
  • Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Idioma Guaraní
  • Morfofisiopatología
  • Enfermeria en Enfermedades Infecciosas y Transmisibles
  • Idioma Portugués
Cuarto Año
  • Enfermería en Urgencias
  • Administración Hospitalaria
  • Enfermería en Cuidados Críticos
  • Ética Profesional
  • Instrumentación Quirúrgica y Esterilización
  • Metodología de la Investigación II
  • Bioestadística
  • Enfermería en Clinica Médica
  • Farmacología II
  • Enfermería Oncológica
  • Bioseguridad
  • Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
  • Haber aprobado la defensa de su correspondiente Trabajo Final de Grado, de acuerdo al Reglamento establecido.
  • Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.
  • Completar la carga horaria que corresponde a la extensión universitaria.

El/la Licenciado/a en Enfermería egresado/a de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Gran Asunción es un profesional con una sólida base académica en el área de la Enfermería, capacitado en el marco teórico y con énfasis en la práctica profesional, con orientación al compromiso social, asumiendo su rol de agente de cambio que exige la realidad actual del país y de la región.-

En este sentido debe demostrar habilidades y destrezas para realizar el cuidado holístico del paciente, responsable de la atención a persona, familias y comunidad, sana o en riesgo, basándose en el Proceso de Atención de Enfermería.

El profesional egresado de esta disciplina puede asumir múltiples funciones, ejerciendo la profesión que ha elegido ya sea en hospitales distritales, regionales, Nacionales, puestos de salud, clínicas privadas, sanatorios, cargos administrativos, interviniendo como un profesional altamente calificado.

El profesional egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de aplicar eficientemente y eficazmente el saber teórico y práctico en el campo de su profesión, valorar las necesidades y problemas bio-psico-sociales, brindando apoyo a la persona en las competencias científicas y técnicas, humanística, ética y legal con actitud crítica reflexiva, para dar atención integral al individuo, familia y comunidad a través del ejercicio profesional y brindar alternativas de solución a los problemas planteados y practicar los valores de honradez, solidaridad y respeto al ser humano en la prestación de servicios de la salud.

  • Sede Central
  • Itá

Plan Semestral - 2023

MISIÓN

Formar los mejores profesionales de la Enfermería del país, con conocimientos sólidos, con las competencias no solo científico-técnicas, sino también humanística, ética y legal; comprometidos en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación, con un sentido de responsabilidad social, capaces de insertarse dentro de un mercado competitivo y acorde a las exigencias de un entorno cada vez más complejo.

VISIÓN

Ser una carrera caracterizada por un proyecto curricular actualizado y pertinente, con docentes altamente calificados y reconocidos por su trayectoria académica y profesional, que incluye pasantías, prácticas y movilidad estudiantil en programas nacionales e internacionales, y el desarrollo de la investigación y extensión para el cumplimiento efectivo de la responsabilidad social universitaria, que la posicione como la más adecuada en el mercado local, con egresados competentes y en estrecha vinculación con la UNIGRAN.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
  •     Desarrollar acciones para la Formación de profesionales calificados en los aspectos de Docencia, Investigación y Extensión, con capacidades en el uso de las herramientas tecnológicas actuales en vinculación con actividades de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y la reinserción social de las personas de manera eficiente en el marco de la equidad, justicia social y de las políticas de salud del Estado. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover la formación profesional en la adquisición de competencias científicas, técnicas, axiológicas y humanísticas para brindar cuidados de salud integral a la persona, la familia y a la comunidad.

  • Promover la construcción del perfil profesional que apunte a ser un referente para la gestión sanitaria, educativa e investigativa, ser un guía en la implementación de los procesos de evaluación de
    enfermería.

  • Construir espacios para el desarrollo de acciones aplicando modelos de atención de enfermería para la promoción de la salud, prevención y curación de las enfermedades;

  • Formar profesionales capaces de administrar, investigar y educar en diferentes áreas de su entorno, promoviendo el desarrollo humano y ético

  • Promover la formación integral futuro profesional que participe activamente en organizaciones sociales y profesionales

  • Promocionar acciones para el desarrollo de conocimientos científicos y manejo de tecnología moderna afines a la carrera, con técnicas de aprendizajes que estimule el pensamiento reflexivo y juicio critico

Primer Semestre
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Química
  • Anatomía
  • Introducción a la Enfermería
  • Orientación Universitaria
  • Comunicación Oral y Escrita
Segundo Semestre
  • Biología
  • Bioquímica
  • Enfermería Legal y Forense
  • Tecnología en Enfermería
  • Sociología y Antropología Cultural y Social
  • Investigación en Enfermería
Tercer Semestre
  • Nutrición y Dietoterapia I
  • Economía y Realidad Social en Salud
  • Fisiología
  • Microbiología y Parasitología
  • Enfermería en Salud Pública y Comunitaria
  • Farmacología en Enfermería I
Cuarto Semestre
  • Enfermería en Semiología Clínica
  • Enfermería Neonatal
  • Educación Ambiental
  • Portugués
  • Primeros Auxilios / Morfofisiopatología I
  • Farmacología en Enfermería II
  • Estadística
Quinto Semestre
  • Enfermería Médico Quirúrgica
  • Enfermería del Niño y del Adolescente
  • Epidemiología
  • Bioestadística
  • Bioseguridad / Morfofisiopatología II
  • Administración y Gestión Hospitalaria
Sexto Semestre
  • Atención de Personas con Capacidades Diferentes
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería en enfermedades infecciosas y transmisibles
  • Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva
  • Instrumentación Quirúrgica y Esterilización / Promoción de la Salud
  • Enfermería en Rehabilitación
Séptimo Semestre
  • Enfermería en Cuidados Paliativos e Intensivos
  • Enfermería en Rehabilitación Psicofísica
  • Enfermería en Salud Mental
  • Enfermería Urgencias y Emergencias
  • Higiene General / Atención primaria en Salud
  • Guaraní Técnico
Octavo Semestre
  • Enfermería Gineco-obstetricia
  • Enfermería Psiquiátrica
  • Administración y Gestión en Salud Pública I
  • Nutrición y Dietoterapia II
  • Enfermería Oncológica / Enfermería Materno Infantil
  • Didáctica en Enfermería
  • Ética y Bioética
Noveno Semestre
  • Enfermería en Gerontología / Informática en Enfermería
  • Administración y Gestión en Salud Pública II
  • Guía para la elaboración de Trabajo Final de Grado 

 

  • Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
  • Haber aprobado la defensa de su correspondiente Trabajo Final de Grado, de acuerdo al Reglamento establecido.
  • Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.
  • Completar la carga horaria que corresponde a la extensión universitaria.

El egresado de la Licenciatura en Enfermería a de la Universidad Gran Asunción es un profesional con competencia científicas, técnicas, axiológicas y humanísticas para brindar cuidados de salud integral a la persona, la familia y a la comunidad, capaz de ejecutar acciones a través de modelos de atención con el fin de promover la salud, la prevención y la curación de enfermedades desarrollando áreas de su entorno administrando investigando y educando con la promoción del desarrollo humano y ético

Atendiendo el desarrollo del Perfil el profesional el personal enfermero será capaz de:

  • Comunicarse en los idiomas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Utilizar las TIC como herramienta de autogestión del conocimiento en la formación profesional.
  • Demostrar pensamiento crítico al transferir la evidencia científica, la experiencia y el razonamiento en la toma de decisiones
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Actuar en conformidad a la normativa legal vigente y a los principios éticos fundamentales
  • Participar eficientemente en equipos de trabajo en la comunidad y en centros asistenciales de los distintos niveles de atención
  • Identificar problemas, gestionar, participar y ejecutar proyectos de responsabilidad social e investigación.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del medio ambiente y la equidad social.
  • Aplicar el Plan de Cuidado basado en Modelos y teorías de Enfermería.
  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo vital, tanto en los procesos de salud y enfermedad.
  • Incorporar una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  • Desarrollar una comunicación basada en el respeto mutuo y la confianza, tanto en el equipo multidisciplinario como con el usuario, familiares y comunidad.
  • Implementar Planes de Cuidado, basados en Modelos y Teorías de Enfermería, tanto en el área asistencial como en la atención comunitaria.
  • Conocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades
  • Promover estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agente de transformación social.
  • Aplicar el código de ética de Enfermería en todos los ámbitos de su desempeño.
  • Respetar los derechos del paciente y sus familiares.
  • Promover condiciones y ambiente de trabajo saludable y seguro para sí, su colectivo profesional, trabajadores de la salud y su entorno.
  • Manejar con habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el cuidado.
  • Administrar en forma eficiente fármacos y ejecutar otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Documentar las acciones realizadas utilizando un lenguaje propio de la disciplina.
  • Gestionar los recursos necesarios para la atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  • Aplicar políticas de regulación del talento humano en Enfermería.
  • Utilizar la evidencia científica para el diseño, aplicación y evaluación del cuidado de enfermería.
  • Aplicar críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona.
  • Promover y desarrollar la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional.
  • Utilizar el método epidemiológico en la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.
  • Promover la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actuar con liderazgo en situaciones de emergencia y desastre.
  • Promover la participación en la determinación, ejecución y evaluación de la políticas y programas de salud.
  • Promover la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
  • Implementar mecanismos que permiten la actualización de conocimientos habilidades y tecnologías de manera continua para sí, el colectivo y la comunidad.
  • Sede Central
  • Itá

Dr. Juan Alberto Denis Pintos

 

  • Doctor en Ciencias de la Educación
  • Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación
  • Magister en Ciencias de la Educación
  • Especialización en Calidad Educativa
  • Especialización en Contabilidad
  • Especialización en Derecho
  • Abogado
  • Contador Público

email: rector@unigran.edu.py