INGENIERÍA COMERCIAL

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Comercial forma con un enfoque integral a profesionales líderes comprometidos con su preparación científica y tecnológica, basado en valores, creativos e innovadores,  para que lideren el diseño y la ejecución de proyectos comerciales, aplicando sus conocimientos en la creación de nuevos negocios, mediante una gestión estratégica en la asesoría empresarial, en los emprendimientos y en el mejoramiento de los procesos económicos, empresariales, logísticos y de marketing, en el marco de la responsabilidad social.

VISIÓN

La carrera de Ingeniería Comercial de la UNIVERSIDAD GRAN ASUNCIÓN (UNIGRAN) se constituye como formadora de profesionales competentes y líderes en la generación de nuevos servicios relacionados con la disciplina de la ingeniería comercial, tanto pública como privada, en el ámbito de la gestión estratégica, asesoría empresarial, emprendimientos y en procesos económicos, empresariales, logísticos y de marketing, con un alto sentido de responsabilidad social. 

OBJETIVOS
Objetivos Generales
  1. Promover el desarrollo de la Carrera, con el uso de las nuevas tecnologías y sólido conocimiento del área, en el marco de la gestión innovadora del conocimiento y la globalización, desarrollando las competencias necesarias para enfrentar desafíos que le acompañan en esta nueva era de la información, a través de las diferentes disciplinas del área comercial: mercadeo, logística, servicio al cliente, investigación de mercados, diseño de formatos comerciales, comercio internacional.
  2. Formar Ingenieros Comerciales con adecuada preparación para distintas áreas del conocimiento dentro de la economía y administración: mercadeo, negociación y dirección estratégica, lo cual le permitirá la gestión empresarial tanto en lo administrativo como en lo estratégico, con gran liderazgo y visión emprendedora.
Objetivos específicos
  1. Diseñar proyectos de inversión reales, basados en una visión dinámica de la actividad comercial.
  2. Determinar ordenada y sistemáticamente los procesos de planeación comercial.
  3. Evaluar la factibilidad y viabilidad de proyectos empresariales.
  4. Orientar la toma de decisiones operacionales, comerciales, financieras y administrativas.
  5. Diseñar modelos estratégicos para el servicio al cliente.
  6. Diseñar formatos comerciales que permitan ofrecer alternativas innovadoras en el comercio local y nacional.
  7. Formular planes de mercadeo tanto estratégicos y operacionales que contribuyan al crecimiento y al desarrollo de la empresa.
  8. Evaluar procesos comerciales de bienes y servicios en sus formas y modalidades.
  9. Determinar flujos óptimos en redes de distribución.
  10. Evaluar procesos de comercialización y seleccionar programas de comercialización
  11. Crear e innovar modelos que optimicen los resultados de procesos de comercialización.
  12. Administrar los procesos de comercialización con miras a resultados eficientes
  13. Utilizar el idioma nacional y extranjero en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva.
  14. Aplicar estrategias de trabajo en equipos multidisciplinarios
Primer Año
  • Metodología de la Investigación
  • Guarani
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Relaciones humanas y Comunicación / Derecho Privado
  • Teoría de la Administración
  • Matemática I
  • Contabilidad General I
  • Marketing
  • Introducción a la Economía
  • Idioma I / Sociología
  • Tecnología de la información y comunicación
Segundo Año
  • Organización, Sistemas y Métodos I
  • Teoría de la Administración II
  • Cálculo
  • Administración de Recursos Humanos
  • Microeconomía
  • Matemática II
  • Contabilidad General II
  • Matemática Financiera
  • Idioma II / Psicología Organizacional
  • Idioma III / Comportamiento del Consumidor
  • Macroeconomía
Tercer Año
  • Estadísticas I
  • Investigación de Mercados
  • Comportamiento Organizacional
  • Marketing Internacional
  • Fundamentos del Comercio Internacional
  • Legislación Laboral
  • Contabilidad de Costos
  • Sistema de Información Gerencial
  • Legislación Laboral
  • Análisis Económico y Financiero
  • Marketing Estratégico
Cuarto Año
  • Contabilidad de Gestión
  • Administración de la Producción
  • Política Económica
  • Ética en los negocios
  • Estadísticas II
  • Gerencia de Productos
  • Psicología Publicitaria / Marketing de Servicios
  • Estrategia y Plan de Negocios
  • Econometría
  • Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • E-Bussiness
Quinto Año
  • Control de Gestión
  • Administración de Cooperativas y Seguro
  • Idioma IV / Canales de Comercialización
  • Marketing Directo
  • Negociaciones Comerciales
  • Estrategia Empresarial
  • Técnicas de Ventas
  • Mercado de Capitales y Dinero
  • Administración de Calidad
  • Gestión e Innovación Empresarial
  • Técnicas Modernas de Promoción
  • Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
  • Haber aprobado la defensa de su correspondiente Trabajo Final de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine la universidad.
  • Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.
  • Presentar certificado de cumplimiento de actividades de Extensión Universitaria.

TITULO QUE OTORGA: Ingeniero/a Comercial

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial es un profesional con capacidad para analizar y evaluar situaciones empresariales a nivel estratégico; participar y dirigir grupos de tarea, crear nuevos negocios, y generar una correcta toma de decisiones, y comprender claramente la función que le corresponde a la empresa en el desarrollo económico y social del país o región.

Con este Programa de formación la UNIGRAN se propone formar un Ingeniero/a Comercial con la capacidad técnica y los conocimientos pertinentes que le faciliten desempeñarse efectivamente en organizaciones de los sectores público o privado, realizando funciones como:

  • Desarrollar planes estratégicos en organizaciones y emprendimientos, comunicando de manera efectiva, creando valor que aporte al desarrollo de la empresa y del país, resolviendo problemas de carácter multidisciplinario, considerando las variables de las áreas funcionales de la organización y las asociadas al entorno.
  • Formular estrategias financieras para la organización, fundamentando sus decisiones en el marco teórico y propio de su profesión, de acuerdo a la normativa vigente y las políticas internas.
  • Elaborar planes de mercadeo, de distribución logística y programas de servicio al cliente.
  • Diseñar estrategias de marketing y ventas, proponiendo soluciones y alternativas innovadoras y pertinentes, considerando las políticas generales de la organización para la generación de valor.
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el contexto comercial.
  • Formular estrategias de gestión de talentos de una organización, trabajando en equipo y de acuerdo a las necesidades de la empresa, las condiciones del entorno y la normativa vigente, en el marco de la ética profesional.
  • Diseñar e implementar estrategias que permitan la apertura de mercados internacionales.
  • Participar en procesos de diseño e implementación de soluciones a problemas propios del ámbito de la administración, organizaciones y/o emprendimientos, integrando diversas variables que contribuyan al desarrollo de la organización y su quehacer profesional.
  • Liderar, trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver conflictos en el ámbito empresarial.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
  • Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Sede Central
  • Itá
  • Capiatá Ruta 2
  • Mariano Roque Alonso